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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12028 30 de noviembre, 2011 DCA-3158 Lic. Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674. Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del expediente administrativo). 2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública 2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12028-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12872 19 de diciembre, 2011 DJ-1377-2011 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido confidencial y relaciones de hechos en el sitio web. Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011, recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos. I.- Motivo de la consulta A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 12872-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-594-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once ----------- Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.--------------------------------------- RESULTANDO I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------ II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----------------- IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del presente año, con la presencia de todas las partes.------------------------------------------------------------- V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11153 10 de noviembre de 2011 DCA-2968 Licenciado Alejandro López Monge Jefe de Contrataciones Administrativas Proveeduría Institucional Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura Corporal”. Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003. El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11153-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-571-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de noviembre de dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa German Sánchez Mora, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000603-09002, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía - Pavas, acto recaído a favor de la empresa Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa German Sánchez el día 28 de octubre del 2011 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.-------------- II. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre del dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.---------- III. Que mediante oficios Nos. DPI-4187 y 4218 de fechas 31 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente, la administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública, promovió la licitación abreviada Nº 2011LA-000603-09002, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía – Pavas (folios 9-37 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la firma Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00, según resolución de adjudicación Nº 603-2011 dictada por la Dire ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-577-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de noviembre de dos mil once -------------------- Recurso de “Revocatoria” interpuesto por la empresa PROREPUESTOS PHI S.A. en procedimiento contratación directa 2011CD-000804-09003, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la “Compra de útiles y materiales de cocina y comedor” (línea 2) recaída a favor de MACRO COMERCIAL S.A, por un monto de $10.974 (según se desprende del estudio de los documentos denominados Recomendación de adjudicación y Resolución de adjudicación). ----- RESULTANDO I. Que la empresa PROREPUESTOS PHI S.A. presentó ante esta Contraloría General el recurso en mención el día 2 de noviembre de 2011. --------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo el cual fue enviado primeramente en forma impresa e incompleta conteniendo únicamente 30 folios y luego se envió lo que la Administración certifica como copia fiel y exacta del expediente administrativo digital que consta en el sistema de compras electrónicas Compra Red. Dicho expediente digital ingresa a este Despacho en forma completa y conforme corresponde hasta el día 8 de noviembre de 2011 (ver folios del 16 al 18 del expediente de apelación.). ------------------------------------------------------------- III. La administración ha informado que en fecha 4 de noviembre de 2011 se presentó recurso de revocatoria por parte de la empresa VEROMATIC S.A. la cual que recurre entre otras la línea dos referida en esta resolución. --------------------------------------------------------------------------------------- IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDE ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-566-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem décimo y treceavo de la Licitación Pública 2011LN-000072- 09003, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la “Compra de equipo y programas de cómputo”, actos recaídos a favor de la empresas Central de Servicios PC S.A. y Sistemas Convergentes S. A., respectivamente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., recurre la línea décima y treceava del concurso, por cuanto considera que de haber sido admitida su oferta habría ostentado el primer lugar en la tabla de calificación de ambas líneas. Sin embargo, si bien la Administración en el análisis legal echó de menos las referencias comerciales que acreditaban su experiencia en la venta de bienes similares o iguales a los ofrecidos, de forma oficiosa durante la etapa de subsanación y de previo al dictado del acto de adjudicación aportó las referencias comerciales. Las cuales fueron devueltas por la Administración, quién a su vez informó que se manifestaría sobre el particular en el momento procesal oportuno, proceder que cuestionó en sede administrativa y en virtud del cual nuevamente remitió las referencias comerciales. Aunado a lo anterior, la recurrente señala que a pesar de que su oferta fue descartada la Administración le pidió subsanar la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social y le requirió que prorrogara la vigencia de su oferta y garantía de participación; sin embargo no le solicitó que subsanará los aspectos señalados en el estudio técnico. Así las cosas ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION